fbpx
Screenshot_4
foto-neuropediatra
etapas_desarrollo_infantil
NEUROPEDIATRÍA (3)
NEUROPEDIATRÍA (4)
previous arrow
next arrow

Especialista

Gina Hurtado

Fonoaudióloga

Solicitar Cita

Fonoaudiología


La fonoaudiología, también conocida como logopedia o terapia del lenguaje es al disciplina que se encarga del estudio de la comunicación humana, sus alteraciones y variaciones a lo largo de la vida.

La fonoaudiología se ocupa de los procesos comunicativos agrupados en cinco áreas de trabajo: el habla, la voz, la audición, la función oral faríngea (incluyendo procesos de alimentación) y el lenguaje desde sus modalidades oral y escrita.

¿De qué se encarga un Fonoaudiólogo Infantil?

En Neurodesarrollo en Familia el Fonoaudiólogo tiene como objetivo estimular el potencial comunicativo y lingüístico de los niños y adolescentes, desde los procesos de habla, comunicación y lenguaje, lo que incluye la lectura, escritura, y por ende fortalece habilidades que favorecen el aprendizaje escolar.

El Fonoaudiólogo se ocupa de evaluar y detectar si existen fallas en los procesos de deglución, sobre todo en bebes que están iniciando su proceso de alimentación, y también evalúa e identifica si existen fallas en las habilidades de la comunicación de niños y adolescentes, cómo han sido las características en el desarrollo del habla, del lenguaje, y los procesos de aprendizaje en niños y adolescentes, haciendo énfasis en la lecto-escritura.

Cuando un niño o adolescente amerita intervención por fonoaudiología, se realizan terapias ajustadas a la necesidad de cada niño en particular, para disminuir o corregir las fallas, y se dan estrategias para hacer actividades en casa y en el colegio que favorezcan los avances del niño.

En los bebés y niños pequeños el fonoaudiólogo tiene las herramientas para favorecer el proceso de alimentación en sus diferentes fases, mejorando las técnicas de succión/agarre del seno materno, deglución y masticación.

¿Cuándo se recomienda consultar a un Fonoaudiólogo Infantil?

En Neurodesarrollo en Familia recomendamos que un recién nacido, niño o adolescente sea valorado por fonoaudiología en cualquiera de estas situaciones :

Si un bebé presenta problemas para agarrar el seno materno, no succiona bien o se atora con la alimentación
Si un bebé presenta problemas para agarrar elseno materno, no succiona bien o se atora con laalimentación
Si después de los dos años no dicen mínimo 50 palabras y no forma oraciones de 2 palabras
Si después de los dos años no dicen mínimo 50palabras y no forma oraciones de 2 palabras
Si a los 18 meses un niño aún no dice ninguna palabra
Si a los 18 meses un niño aún no dice ningunapalabra
Si después de los tres años no identifica los objetos y su uso.
Si después de los tres años no identifica losobjetos y su uso.
Si con frecuencia el niño omite sonidos o agrega otros sonidos y no se comprende lo que dice cuando habla.
Si con frecuencia el niño omite sonidos o agregaotros sonidos y no se comprende lo que dice cuandohabla.
Si luego de los 2 años no habla o habla muy poco.
Si luego de los 2 años no habla o habla muy poco.
Si después de los 2 años no logra seguir instrucciones verbales simples
Si después de los 2 años no logra seguirinstrucciones verbales simples
Si presenta dificultades a la hora de escribir o leer correctamente
Si presenta dificultades a la hora de escribir o leercorrectamente
Si presenta dificultades en su aprendizaje escolar, asociado con dificultades para analizar, o dificultades específicas en lalecto-escritura y el cálculo matemático.
Si presenta dificultades en su aprendizaje escolar,asociado con dificultades para analizar, o dificultadesespecíficas en la lecto-escritura y el cálculomatemático.
Si presenta problemas del lenguaje posteriores a alteraciones neurológicas.
Si presenta problemas del lenguaje posteriores aalteraciones neurológicas.
Si presenta bloqueos al hablar (tartamudez) o habla muy rápido
Si presenta bloqueos al hablar (tartamudez) ohabla muy rápido
Cuando hay una marcada selectividad o rechazo por algún grupo de alimentos
Cuando hay una marcada selectividad o rechazopor algún grupo de alimentos
Cuando hay problemas de lenguaje por alguna condición como discapacidad intelectual, síndrome de Down, trastorno del espectro autista, etc.
Cuando hay problemas de lenguaje por algunacondición como discapacidad intelectual, síndromede Down, trastorno del espectro autista, etc.
Siempre que el pediatra, neuropediatría o maestros así lo consideren.
Siempre que el pediatra, neuropediatría omaestros así lo consideren.

Cuando este tipo de conductas se mantienen en el tiempo o son demasiado intensas, lo más probable es que comiencen a afectar a todos los ámbitos en la vida del niño o adolescente: familiar, escolar y social, por lo que debemos atender estas situaciones lo antes posible.

¿En qué consiste la evaluación fonoaudiológica infantil o juvenil?

En Neurodesarrollo en Familia la valoración de fonoaudiología va dirigida a observar las características y el potencial comunicativo y lingüístico de los niños y adolescentes, prestando atención a lo siguiente:

Área del lenguaje

En esta área nos basamos en el desarrollo del lenguaje, aprendizaje y procesos de lectura y escritura, mediante la observación directa y el análisis del procesamiento de la información a través de las modalidades comprensivas y expresivas del lenguaje, lo que permite identificar como un niño comprende un mensaje (información), como la procesa y posteriormente, como la transmite a su interlocutor, teniendo en cuenta la intencionalidad comunicativa y los diferentes canales de comunicación.

Área del habla

En el habla, determinamos los procesos de control oral motor que permiten la producción, entre los que se encuentran movimiento de grupos musculares de la cara, reconocimiento de puntos y modos que permiten articular de forma adecuada un fonema y como estos se interrelacionan con los procesos de alimentación y la motricidad fina.

Área de alimentación

Desde el proceso deglutorio / alimentación, según el niño nos enfocamos en su proceso de alimentación, en los que reciben lactancia materna nos enfocamos en realización adecuada de este proceso, incidiendo en aspectos como el agarre, succión y posturas que permitan desarrollar un proceso armónico y de disfrute para la mamá y él bebe. En niños mas grandes, que reciben alimentos distintos de la lactancia materna y requieren mejorar los procesos deglutorios, realizamos terapias con enfoque mio-funcional para fortalecer músculos faciales e intraorales, y abordamos problemas de sensibilidad y rechazo a los alimentos (sabores-texturas), para favorecer una ingesta feliz y segura, que cumpla con las diferentes fases de la alimentación.

En Neurodesarrollo en Familia la valoración fonoaudiológica se hace en tres partes:

En la primera sesión se realiza la entrevista a los padres sobre el motivo de la valoración, y se indagan aspectos relacionados con el desarrollo del niño, alimentación y procesos de adquisición de lectura y escritura (si aplica), seguido de valoración breve del niño a través de la observación clínica en la que se incluye la evaluación de órganos fonoarticulatorios, proceso deglutorio y se identifica la capacidad para seguir instrucciones, así como, identificación de léxico para su edad.

En la segunda parte de la evaluación se evalúa el lenguaje, pensamiento y aprendizaje, y en los niños más grandes, se evalúa también los procesos de lecto-escritura.

La tercera parte del proceso de evaluación consisten en la sesión se entrega de resultados a los padres del niño, socializado el informe en el que se describen los hallazgos de la evaluación, las características del lenguaje, aprendizaje y comunicación, las fortalezas del niño y los posibles aspectos a mejorar, así como una descripción del plan de trabajo planteado, y se dan recomendaciones iniciales para acompañar el trabajo en casa.

Para la valoración de fonoaudiología se usa la observación clínica, pruebas estructuradas y semiestructuradas que se seleccionan según su pertinencia, entre las que se encuentran: Prolec, Test de Articulación a la Repetición, Evaluación de Funciones Prelingüísticas y órganos Fonoarticuladores, Peabody, Prueba de lectura y escritura de Olea, Pauta de evaluación Fonoaudiológica, Capli, entre otras.

Cuando los niños o adolescentes requieren de apoyo en otras áreas además de fonoaudiología, el informe de la evaluación se hace en conjunto con las otras especialidad para tener una visión más amplia y completa del niño, y poder alinear los objetivos de las diferentes áreas (neuropsicología, terapia ocupacional, psicología), con el fin de potenciar las intervenciones y favorecer la consecución de los objetivos.

¿Qué esperar de la terapia de fonoaudiología en Neurodesarrollo en Familia?

El servicio de fonoaudiología en Neurodesarrollo en Familia se caracteriza por estar dirigido exclusivamente a niños y adolescentes, por lo que nuestros terapeutas son especialistas en el trato de la población infantil y juvenil, aplicando técnicas de interrelación y estrategias lúdico-recreativas que permitan consolidar los aprendizajes desde la motivación y el interés, además la atención se destaca por ser individualizada para cada niño.

El fonoaudiólogo de Neurodesarrollo en Familia es parte de un equipo de trabajo interdisciplinario conformado por Neuropediatría, Psicología, Terapia ocupacional y Neuropsicología (cuando sea necesario). En caso de requerir complementar la evaluación de fonoaudiología con otras evaluaciones, estas se pueden hacer en el mismo centro, beneficiándose de una comunicación directa entre los diferentes servicios, lo que permitirá que se establezcan objetivos claros y alineados entre las diferentes áreas.

En Neurodesarrollo en Familia reconocemos la importancia del trabajo en equipo, por lo que, establecemos canales de comunicación con el colegio para favorecer los procesos del niño.

© 2022 Centro Infantil para el Neurodesarrollo en Familia S.A.S. All Right Reserved.