fbpx

Trastorno del espectro autista

octubre 5, 2022 by davidomana0

Trastorno del Espectro Autista (TEA)


El autismo puede definirse como un trastorno del neurodesarrollo que presenta deficiencias persistentes en la comunicación e interacción social, patrones restrictivos y repetitivos del comportamiento, intereses o actividades que a menudo se hace manifiesto en los primeros 3 años de vida, haciéndose más notorios a medida que el niño crece. El término Trastornos del Espectro Autista incluye varios diagnósticos como Síndrome de Asperger, Autismo Infantil y el Trastorno Generalizado del Desarrollo; todos ellos tienen en común las fallas en la comunicación e interacción social, asi como la restricción de intereses.



¿Cómo se manifiesta?


El niño puede presentar algunas de estas características:

  • Fallas en la comunicación e interacción social: se puede manifestar a través de un acercamiento social anormal (disminución de intereses, afectos o inclusive el fracaso al iniciar un intercambio social. Deficiencia en las conductas comunicativas de índole no verbal (poco contacto visual, dificultad para manejar expresiones faciales.
  • Patrones Restrictivos y repetitivos del comportamiento: movimientos o habla estereotipada. Inflexibilidad de rutinas, pensamiento rígido.
  • Hiper o hiporreactividad a estímulos sensoriales


¿Cómo se trata?


  • Se observa que en la escuela tiene poco interés por los demás niños, no compartiendo intereses
  • No se observa juego simbólico o imaginativo
  • Poco contacto visual, no suelen realizar sonrisa social
  • Los niños pueden tener intereses inusuales como mover las manos cuando se emociona, ser muy selectivo con los alimentos, rechazar ruidos particulares
  • En niño tiene retardo de lenguaje o tiene mas de 18 meses y no señala con el dedo


¿Qué debemos hacer?

El tratamiento va dirigido a enseñare a hacer las cosas que no hace espontáneamente y que ya a su edad debería hacer como mirar a los ojos, disfrutar el juego con otros niños.

El tratamiento mas efectivo para un niño autista consiste en hacer terapias integrales adaptadas a las características de cada niño, y que pueden incluir las áreas de psicología, terapia ocupacional y fonoaudiología, bajo los lineamientos establecidos por el neuropediatra.


Evaluación diagnóstica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


© 2022 Centro Infantil para el Neurodesarrollo en Familia S.A.S. All Right Reserved.