Consultas y terapias online
Sesiones OnLine
En Neurodesarrollo en Familia entendemos la importancia de la continuidad de los procesos terapéuticos de nuestros niños, por ello, hemos elaborado un plan de intervención online que nos permita seguir apoyándolos y dándoles estrategias y herramientas para seguir avanzando en los procesos de los niños.
Este plan de intervención a distancia es una alternativa que nos permite dar contención y ayudar a mitigar el impacto que implica que nuestros niños y adolescentes se encuentren en un ambiente restringido, con un drástico cambio de rutinas en el que se puede detonar o exacerbar conductas inadecuadas, que podían venirse presentando o que están apareciendo ahora, producto de estas circunstancias particulares.
En estas sesiones online los padres o cuidadores son los ejecutores de las actividades, mientras que los terapeutas son guías que, a distancia, que planearán y modularán las actividades. Esto permitirá que los cuidadores incrementen sus estrategias y conocimientos sobre estimulación e intervención de sus hijos, en particular en lo relacionado con las actividades de la vida diaria en el hogar, así como aprovechar de forma distinta el tiempo de retiro en el que nos encontramos, todo ello por medio de actividades con objetivos claros y guiados por las terapeutas.
Como es la dinámica:
Las sesiones se harán por el aplicativo Microsoft Teams de la Institución, el cual permite hacer videollamada de forma segura y privada. Antes de la sesión se le enviará un link a su correo electrónico por medio del cual podrá acceder a la sesión; cuando accede desde un computador no requiere descargar ningún programa, si lo hace desde el celular debe descargar la app de forma gratuita y sin necesidad de registro.
Primera sesión:
Para la ejecución de estas actividades haremos una primera comunicación con los padres o cuidadores para identificar como es la rutina actual del niño, cuales son las mayores preocupaciones con relación al niño, y si existe algún problemas o conducta particular que haya surgidos o se haya exacerbado. Se pedirá que se nos muestre los espacios en los que se desenvuelve el niño, así como sus objetos y juguetes ya que estos constituyen los recursos físicos y materiales con los que se ejecutará el plan de actividades
Con esta información se establecerán los objetivos de trabajo que se esperan conseguir durante el tiempo de el aislamiento preventivo, y se acordará con los padres o cuidadores el horario para hacer las sesiones.
Sesiones sucesivas:
- En el correo de confirmación de la cita le llegará la información de la sesión, par que puedan estar listos para la videollamada, esta información incluye:
- Objetivo de la sesión
- Participantes de la sesión (quienes se esperan que estén involucrados en la sesión además del niño, es decir, padres o cuidadores)
- Instrumentos y materiales que se requerirán durante la sesión: que siempre serán objetos o juegos que tienen en casa, no pediremos nada que tengan que comprar
- Lo que se espera de los acudientes de la sesión, es decir, lo que debe hacer el padre, madre o cuidador que estará en la sesión
- Lo que se espera del terapeuta, es decir, lo que hará el terapeuta durante la sesión
- A la hora acordada se hará la videollamada por el enlace enviado en el correo y se iniciará la sesión. La terapeuta irá dándole las explicaciones sobre lo que se debe hacer, e irá modulando la actividad, por lo que le recomendamos tener el celular o computador en un sitio fijo que permita ver la actividad y dejarle a usted las manos libres para desarrollar las actividades.
- Al final de la sesión al terapeuta le hará la retroalimentación respectiva, y coordinarán para la siguiente sesión.
Recomendaciones generales:
- Probar previamente el dispositivo que va a utilizar (celular, tableta o computador), asegurándose que tenga carga y que esté operativo, asi como el sitio donde lo va a colocar y que le permita al terapeuta verlos a usted y al niño y a usted escuchar y ver al terapeuta, así como tener las manos libres para realizar actividades.
- Estar disponible a la hora convenida, para aprovechar mejor el tiempo
- Disponer del tiempo para estar durante toda la sesión programada sin interrupciones
- Estar en un espacio tranquilo, silencioso, con estabilidad de internet
- Tener preparados y a disposición los elemento o materiales solicitados previamente por su terapeuta
- Procurar que le niño se encuentre descansado y comido, para que no haya necesidad de interrumpir la sesión
- ¡¡¡Estar preparado y listo para pasarla bien con su hijo o hija!!!